Noticias 13 junio 2018

La inversión pública en infraestructuras se tiene que hacer bajo parámetros de eficiencia económica, social y ambiental

Segundo informe del Consejo Asesor de Infraestructuras de Catalunya: la eficiencia de la inversión en infraestructuras

Esta mañana el presidente del Consell Asesor de Infraestructuras de Cataluña, Francisco Gutiérrez, ha presentado en Barcelona su segundo informe. El documento, redactado por expertos en la materia, trata sobre como mejorar la eficiencia de las inversiones públicas en infraestructuras a partir de criterios de retorno económico, social y ambiental, en pro de una mayor transparencia, que permita favorecer un mayor conocimiento para la opinión pública.

El Estado español ocupa las últimas posiciones a nivel internacional en cuanto a la planificación de las infraestructuras públicas así como en su transparencia y acceso a la información. Este déficit se explica en buena parte –según dice el segundo informe elaborado por el Consejo Asesor– porque las administraciones públicas, fueran del nivel que fueran, no han tenido que justificar ante nadie el valor económico y la eficiencia de la planificación de las infraestructuras, ni la calidad de su construcción ni la explotación ni el mantenimiento a lo largo de su vida útil.

En este sentido, el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña reclama que las administraciones públicas lleven a término estudios de eficiencia mediante análisis coste-beneficio que tenga en consideración tres parámetros clave: su retorno económico, social y ambiental. De este modo, se podría demostrar y justificar ante la opinión pública y la ciudadanía en general, que la solución adoptada es la que mejor se ajusta al interés en común y que se hace un uso más responsables de los impuestos y de los recursos públicos. Porque esto sea posible, el ciudadano tiene que tener acceso a toda la información y tiene que poder opinar, desde su participación en el proceso de planificación hasta la entrada en servicio de la infraestructura. Tiene que poder evaluar la actuación de sus representantes políticos, que tienen que estar en condiciones de demostrar, en cualquier momento, su transparencia y la eficiencia de sus actuaciones. Otro ámbito relevante es la planificación de las infraestructuras a largo plazo (5-10 años), independientemente de los ciclos electorales, que actualmente juegan un papel determinante en la hora de fijar los calendarios de obras. Así mismo, una planificación a largo plazo también permitiría a las empresas prever volúmenes de trabajo, y ajustar sus propuestas a los sucesivos procesos de licitación pública, que también ayudaría en la planificación a las empresas del sector.

En el informe presentado esta mañana en Barcelona, el Consejo Asesor considera que, para poder lograr una eficiente inversión en infraestructuras a lo largo de su ciclo de vida, desde su concepción hasta su amortización, se tiene que contemplar con criterios tanto cualitativos como cuantitativos. Entre los primeros, podemos destacar: una planificación consensuada y de largo recorrido; la justificación económica, social y ambiental de la actuación o la posibilidad de trabajar con partenariados públicos-privados (PPP), aprovechando las eficiencias del sector privado y del público. Por su parte, entre los criterios de tipos cuantitativos podemos destacar el beneficio económico para los usuarios y para la sociedad, o la cuantificación real de los riesgos, de forma que se evite la aparición de sobrecostes e indemnizaciones.


La propuesta del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña


El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña quiere destacar la necesidad de incrementar la eficiencia de la inversión en infraestructuras en Cataluña y en España, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y, para conseguirlo, propone: