Miembros del Consell

Francisco Gutiérrez Ferrándiz

Presidente de Honor

FORMACIÓN

Máster Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la E.T.S. de Madrid (1968) y diplomado en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE (1991

EXPERIENCIA

Director del Plan Barcelona de Aena (2009-1999) para la ampliación del Aeropuerto; Director de la Agencia de Residuos de Cataluña (1999-1994); Consejero Delegado de la autopista de peaje Castelldefels-Sitges (1994-1989); Gerente del Consorcio de Aigües de Tarragona (1989-1984). També ha trabajado en la Corporación Metropolitana de Barcelona y en el Ayuntamiento de Barcelona; en el Plan de Saneamiento de Barcelona y en el Plan de recuperación de playas, entre otros. Actualmente es Vice-Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña.

Juan Manuel Manrique Gual

Presidente

FORMACIÓN

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

EXPERIENCIA

Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a las infraestructuras y a la gestión de obra pública. Actualmente es vicepresidente de la Red Universitaria Iberoamericana de Territorio y Movilidad (RUITEM), vocal de la Comisión de Infraestructuras y Financiación del Colegio de Ingenieros de Caminos y vocal de la Comisión de Infraestructuras de Foment del Treball. También forma parte del Consell Assessor d'Infraestructures de Catalunya (CAdIC). Ha sido miembro de la Junta Rectora del Colegio de Caminos, consejero del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Madrid) y presidente de la Comisión de Gestión de Infraestructuras del Colegio. En el ámbito profesional, en los últimos años ha ejercido como director general de CEDINSA, empresa concesionaria de obra pública. Previamente, en Corsan ECSA fue delegado en Cataluña y posteriormente director de zona. Inició su carrera en la empresa Rafael Comella Pons, especializada en la construcción de infraestructuras, especialmente puentes.

Ramon Arandes Renú

Vocal

FORMACIÓN

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la escuela de Madrid.

EXPERIENCIA

Funcionario del Ayuntamiento de Barcelona y Director del Departamento de seguimiento y control de obras en Barcelona Holding Olímpic (1988 – 1993). En el Ayuntamiento ha tenido diferentes responsabilidades en estructuras viales, vialidad, saneamiento, en el gabinete técnico de programación y en el aprovechamiento de las aguas del subsuelo; Director de servicios de obras públicas (1984-1988). También ha sido profesor asociado de la UPC a las escuelas de arquitectura y de ingenieros de caminos (1971-2011). Entre los trabajos destacan: Pla especial de saneamiento metropolitano (1982), Pla especial de alcantarillado de Barcelona y su ámbito hidrológico (1988), Pla de aprovechamiento de las aguas del subsuelo del plan de Barcelona (2010). También es autor de los proyectos de los puertos deportivos de Torredembarra, Deltebre, Roda de Berà y Sant Jordi de Alfama, además de diferentes obras en otros 10 puertos y dársenas deportivas. Tiene publicados 5 libros y ha impartido 55 conferencias y cursos.

Josep Dolz Ripollés

Vocal

FORMACIÓN

Josep Dolz Ripollés Formación: Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor emérito en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña

EXPERIENCIA

Su labor profesional abarca las tres vertientes de la actividad universitaria: docencia, investigación y transferencia de conocimiento. La docencia ha sido impartida principalmente en: hidráulica básica, hidráulica de presas, dinámica fluvial y gestión de los recursos hídricos. La investigación y transferencia de tecnología se han centrado fundamentalmente en: hidráulica de presas, análisis del riesgo de inundación, estudio de la incidencia de los embalses en la dinámica natural del río y la planificación de los recursos hídricos. Fue hace veinte años uno de los impulsores de la creación del Grupo de Investigación Flumen. Se trata de un grupo interdisciplinar formado por biólogos, licenciados en ciencias ambientales e ingenieros de caminos, cuya actividad se orienta a la ingeniería hidrológica y la dinámica fluvial. A raíz de este grupo de investigación en 2012 se creó el Instituto de Investigación Flumen UPC-CIMNE.

Josep Gassiot i Matas

Vocal

FORMACIÓN

Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá, Ingeniero Industrial por la Universidad Ramón Llull y programa PDD del IESE.

EXPERIENCIA

Inició su trayectoria profesional en una empresa de prefabricados de hormigón y seguidamente en el grupo TEXSA, fabricando de materiales para la edificación y la obra civil. El año 1988 fundó REHAC, S.A., emprendida constructora especializada en rehabilitación, reparación y ampliación de todo tipo de construcción y de mejora de la eficiencia energética. Esta empresa ha tenido y tiene una notoria presencia en el sector. Ha sido profesor asociado al Instituto Químico de Sarriá. Actualmente es Presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona Y Comarcas y Vocal de la Comisión de Infraestructuras y Equipamientos de Fomento del Trabajo Nacional.

Anna Gener Surrell

Vocal

FORMACIÓN

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​Postgrado de Acceso al Registro Oficial de Auditores, Curso de Gestión Inmobiliaria (IESE Business School), Programa “Negocio Digital” (Escuela de Negocios ISDI), Programa Alta Gestión en Sostenibilidad (EADA Business School)

EXPERIENCIA

CEO de Savills Barcelona, ​​empresa de consultoría inmobiliaria. Trabajó 6 años como auditora financiera en Grant Thornton y en KPMG. En 2003 se incorpora al Grupo Aguirre Newman y en 2007 es nombrada Directora General de Barcelona. Altamente comprometida con la vida social, cultural y económica de Barcelona, ​​compagina su cargo con las siguientes responsabilidades: Miembro del Comité Editorial de El Periódico, Miembro de la Junta Directiva de la PIMEC, Miembro de la Junta Directiva del Círculo Ecuestre, Patrona de la Fundación Museo Picasso de Barcelona, ​​Patrona de la Fundación Cares, Miembro del Consejo de Mecenazgo de la Fundación Cataluña Cultura, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación ACG Barcelona, ​​Miembro del Consejo Asesor del Tribunal Arbitral de Barcelona, ​​Miembro del Consejo de Cataluña de la AED (Asociación Española de Directivos) y Miembro de la Junta Directiva de la AEO (Asociación Española de Oficinas). También ha sido Miembro del Consejo Social del Ateneo Barcelonés, de la Comisión Ejecutiva de Barcelona Global, del Consejo Asesor Internacional de la UPF Barcelona School of Management, Miembro del Board en España del Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y Vocal Consultora de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Maria Jesús Montoro Chiner

Vocal

FORMACIÓN

Dra. en Derecho por la Universidad de Barcelona. Dra. Honoris Causa por la Universidad Rovira i Virgili

EXPERIENCIA

Catedrática de Derecho Administrativo en la UB. Primera mujer en acceder a una cátedra de Derecho Administrativo. Ha ejercido la docencia y ha dirigido tesis doctorales en la UB; ha desarrollado su formación en prolongadas estancias científicas y de investigación, y como profesora invitada, después, en las universidades de Speyer, Bielefeld y Montreal. Ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña (1986-2016). Es Académica de la Real Academia de Farmacia de Catalunya. Ha publicado 12 monografías y un centenar de obras entre artículos de revista y capítulos de libros dedicados al Derecho Administrativo; también en alemán, inglés e italiano, Ha plasmado su investigación y publicado sobre procedimiento, responsabilidad patrimonial, función pública , técnica legislativa y calidad normativa y evaluación de las normas; sobre urbanismo; sobre medio ambiente (aguas, residuos, evaluación de impacto ambiental de grandes infraestructuras, infraestructuras ferroviarias, aeronáuticas, costas, etc). Ha sido la Directora del Instituto de investigación del Agua de la UB (2007-2015). Investigadora principal en el Proyecto de ejecución de la tercera pista del Aeropuerto de Barcelona/ Prat/ J. Tarradellas, en los aspectos medioambientales de la obra.(AENA, 2000-2010).

Miquel Morell Deltell

Vocal

FORMACIÓN

Licenciado en Economía

EXPERIENCIA

Actualmente, el Sr. Miquel Morell es Socio de PROMO Assessors Consultors, una empresa especializada en servicios profesionales en materia de vivienda, urbanismo y proyectos de inversión vinculados a la transformación y ordenación del territorio, con experiencia trabajando para empresas públicas, privadas e instituciones internacionales como UN-Habitat y el Banco Europeo de Inversiones. Desde 2018, es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Cataluña (CEC), donde ocupa también el cargo de Interventor desde 2020. Además, es Vicepresidente de la Comisión de Economía Territorial y Urbana del CEC desde 2010. Desde 2015, forma parte de la Comisión Territorial de Urbanismo de Lleida y, desde 2009, de la Comisión Territorial de Urbanismo de las Comarcas Centrales. También es profesor en el Máster en Proyección Urbanística en la UPC – Barcelonatech y en el Postgrado en Derecho Urbanístico en la Fundació UdG Universitat de Girona. Ha participado en diversos proyectos relevantes de viabilidad financiera y evaluaciones para administraciones y promotores, como la integración urbana de la estación AVE Lleida - Pirineos o el PDU Granvia de l'Hospitalet de Llobregat.

Mª Belén Noguera de la Muela

Vocal

FORMACIÓN

Doctora en Derecho.

EXPERIENCIA

Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (UB), se incorporó al Área de Derecho Administrativo de la UB en 1988. Autora de tres monografías y más de una treintena de trabajos en revistas y libros colectivos de contrastado impacto en la doctrina, en materia de contratación pública, dominio público, ordenación del territorio y litoral, comercio y turismo. Asimismo, ha coordinado diversas obras colectivas, es miembro del Consejo Editorial de diversas publicaciones, así como evaluadora de diversas revistas, y es miembro fundador/investigador del Instituto de Investigación del Agua de la UB., y del Observatorio de Contratación Pública, y de la Red Iberoamericana de contratación pública. Ha desempeñado los cargos de Directora del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (2008-2011); Vicedecana de Posgrados y Doctorado (2004-2008); y Secretaria General de la Universidad de Barcelona (2016-2020). Finalmente, destacar la realización de transferencia de Investigación aplicada a través de diversos contratos de carácter prelegislativo y de informes jurídicos en materia de contratación, urbanismo, medio ambiente, colegios profesionales y colaboración público privada, entre otros.

Valentí Pich Rosell

Vocal

FORMACIÓN

Licenciado en Ciencias Económicas, Auditor de cuentas y Administrador Concursal.

EXPERIENCIA

Ha sido miembro del Consejo Tributario del Ayuntamiento de Barcelona (2001-2004); miembro del Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra y del Pleno de la Cámara de comercio de Barcelona; Decano del Colegio de Economistas de Cataluña (1995-2001) y Presidente del Registro de Asesores Fiscales (REAF) (200-2007), entre otros. Actualmente es Socio-director de Bnfix Pich Abogados-Economistas y Bnfix Pich Auditoras; Presidente del Consejo General de Economistas de España; miembro de la Comisión Ejecutiva de Fomento del Trabajo Nacional y Presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad; miembro de la Junta Directiva de la CEOE y Presidente de su Comisión Legal; miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); miembro de la Comisión de Codificación, sección segunda de Derecho Mercantil, del Ministerio de Justicia; miembro del Comité de auditoría y del Comité de Contabilidad del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía y Competitividad; Vicepresidente del CILEA (Comité de Integración Latino Europa Amé-rica); asesor en varias organizaciones y profesor universitario.

Ramon Serra Massip

Vocal

FORMACIÓN

Licenciado en Arquitectura y posgraduado por el IESE

EXPERIENCIA

Ha sido Presidente y Consejero-Delegado de GISA, S.A.; Director General de Proyectos y Construcción de Feria 2000, S.A.; Director del área de edificación del Foro de Barcelona, Infraestructuras 2004, S.A.; Comisario de inversiones de la Universidad de Barcelona; Director de servicios del área Metropolitana de Barcelona; Coordinador del área de obras públicas de la Diputación de Barcelona; Jefe de servicio de la Dirección general de Urbanismo de la Generalitat de Cataluña; Consejero del Grupo inmobiliario Armonía; Director general de Metrópolis Sport Club, S.A; miembro de Consejo de Arbitraje del Tribunal Arbitral Técnico de Cataluña; Vicepresidente de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio del IEC; Profesor adjunto de Cátedra de Urbanismo de la Etsab; Profesor asociado de la Universidad italiana Gabrielle de Annunzio. Actualmente es Presidente ejecutivo de la Concesionaria de la Ciutat Judicial de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

Ferran Travé i Piqué

Vocal

FORMACIÓN

Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas (M.B.A. ESADE), Máster en Comercio Electrónico y @e-Business, Programa de Desarrollo Directivo (PDD IESE), Curso Superior de Comercio Exterior (ESCI) y Máster en Comercio y Finanzas Internacionales (“Cum laude”).

EXPERIENCIA

Ha ocupado varios cargos a Banco Natwest España, S.A. (1986-1994); ha sido Director Oficina de Banca de Empresas (1994-1995) y Director Banca de Empresas Cataluña (1995-1997) de Caja Madrid; y Consejero a Servicios Funerarios de Barcelona. S.A., Cementerios de Barcelona, S.A., Grupo Emte. Actualmente es Director Banca Corporativa Cataluña Bankia, S.A, participa en los consejos de Arrendadora Ferroviaria, S.A. y Arrendadora Equipamientos Ferroviarios, S.A. y es miembro de la Comisión de Infraestructuras y Equipamientos de Fomento del Trabajo.

Josep Túnica Buira

Vocal

FORMACIÓN

Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña 1991. Master en Dirección y Organización de Empresas (MBA). UPC 1997-1999. Diploma de Postgrado en Dirección Financiera y Contable. UPC 2000. Diploma de Postgrado en Dirección de la Producción. UPC 2000. Graduado en Dirección General por el IESE. PDG 2003-2004.

EXPERIENCIA

Ha sido Director Gerente y Administrador de TEST Tecnología de Sistemas SL. (1995- 2002); Administrador de MABIK NETWORKS CONSULTING (2000-2003); miembro del Consejo de Administración de IMSI EUROGEM IBERICA S.A. (2001-2003); Director Gerente de JG Ingenieros S.A. (2001-2017), desde 2002 miembro del consejo de administración y en la actualidad también Director General. Ha ejercido diversos cargos directivos en asociaciones empresariales, como ASINCA, de la cual ha sido Presidente, ECC21 (Consorcio para la internacionalización de 8 ingenierías catalanas), FECOCAT (Federación catalana de la industria, comercio y servicios de la construcción), Junta Directiva del Tribunal Arbitral Técnico de Catalunya y Foment del Treball Nacional. Ha sido ponente en múltiples jornadas, congresos, seminarios, moderador de mesas de debates, es profesor en diversos Máster y Postgrado de la Universidad Ramon LLull y de la Universidad Politécnica de Catalunya, entre otras, así como autor de diversos artículos técnicos publicados en medios especializados y artículos de opinión.

Josep Lascurain Golferichs

Vocal

FORMACIÓN

Biólogo, ecólogo del paisaje (1984)

EXPERIENCIA

Especialista en integrar criterios ecológicos, climáticos e hídricos en la planificación territorial y urbana, es CEO de SGM desde 1999. Ha trabajado en sistemas de espacios abiertos y corredores ecológicos de amplio ámbito, como las Tierras del Ebro o el Plan Director Urbanístico del litoral gerundense, aplicando principios de la ecología del paisaje. En el ámbito municipal, ha participado en numerosos POUM, destacando el de Terrassa, Premio Nacional de Urbanismo 2001. En el litoral metropolitano, ha codirigido la integración dunar del paseo marítimo de Gavà (Premio FAD 1993) y ha desarrollado proyectos de restauración y regulación hídrica en el delta del Llobregat, incluyendo iniciativas innovadoras como las “dunas híbridas” en el marco del proyecto europeo OPERAs.

Mario Aymerich

Vocal

FORMACIÓN

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (UPC, 1982), con formación de posgrado y management en la UPC, la UPM, la Universidad de Oxford, el IMD Lausanne y el Imperial College.

EXPERIENCIA

Ha desarrollado una carrera internacional en movilidad, infraestructuras y desarrollo regional. En los años ochenta trabajó en la Corporación Metropolitana y en el Ayuntamiento de Barcelona. En los noventa dirigió el departamento técnico de SICE y su delegación en el Reino Unido, participando en proyectos europeos de ITS. Entre 1999 y 2018 trabajó como ingeniero en el Banco Europeo de Inversiones, donde ocupó cargos de responsabilidad en transporte urbano e interurbano, infraestructuras urbanas, medio ambiente y desarrollo regional, hasta convertirse en Asesor Especial del Director General de Proyectos. Participó en la evaluación y financiación de unos 400 proyectos en más de 50 países. Actualmente es asesor en instituciones europeas, miembro de ICOMOS y del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña. Es docente en varios másteres y autor de numerosos artículos y presentaciones, así como de un libro sobre evaluación técnica de proyectos.

Salvador Guillermo Viñeta

Secretario

FORMACIÓN

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Posgrado en Haciendas Autonómicas y Locales y ha hecho estudios de Derecho.

EXPERIENCIA

Ha sido profesor de política económica en la Universidad de Barcelona y Profesor Asociado de Economía en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido Secretario General del Círculo de Economía y Gerente de su Fundación; Director de Estudios de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE) y Secretario General de la Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (FEPIME). Actualmente es Director de Economía de Fomento del Trabajo y secretario de las Comisiones de Infraestructuras y Equipamientos, así como de la de Economía y Fiscalidad; miembro del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña y del de Barcelona; miembro del Consejo de la Movilidad de Cataluña, de la CON, y de la ATM; miembro de Consejo Catalán de Estadística y de la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística del INE, entre otros.

Ignasi Puig Abós

Secretario Adjunto

FORMACIÓN

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​1990. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona desde 1996.

EXPERIENCIA

Experiencia: Secretario General de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, 1999- 2022. Vocal del Pleno, de la Comisión Permanente y de la Comisión de Clasificación Empresarial de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalidad de Cataluña. Vocal de la Sección de Derecho de la Construcción del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Secretario Adjunto del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña y miembro de los grupos de trabajo Viviendas de Alquilas, de Contratación Pública, de Financiación de la rehabilitación. CNC grupo de Trabajo de Contratos Públicos y Mesa de Contratación Pública del Ayuntamiento de Barcelona

Enric Baucells Vilarasau

Vocal

FORMACIÓN

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por Barcelona (1983)

EXPERIENCIA

Con una trayectoria de más de cuarenta años en el sector de la construcción y las infraestructuras, ha ejercido responsabilidades técnicas y directivas en empresas como Ingenieros Asociados, Fomento de Obras y Construcciones, OCISA/OCP y posteriormente ACS-Dragados. Ha sido jefe de producción, jefe de oficina técnica, jefe de obra y jefe de grupo en proyectos relevantes de vialidad, urbanización y obra hidráulica, especialmente en la Cataluña preolímpica. Asimismo, ha desempeñado cargos de dirección territorial en Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, liderando grandes actuaciones como la L9 del metro, la Estación de la Sagrera, infraestructuras portuarias de Barcelona, proyectos de alta velocidad, ampliaciones de autopistas y equipamientos singulares. Ha participado activamente en la Cámara de Contratistas y en actividades de divulgación y formación en el ámbito de la gestión de obras. Es Medalla al Mérito Profesional 2024 del Colegio de Ingenieros de Caminos.