Miembros del Consell

Francisco Gutiérrez Ferrándiz

Presidente de Honor

FORMACIÓN

Máster Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la E.T.S. de Madrid (1968) y diplomado en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE (1991

EXPERIENCIA

Director del Plan Barcelona de Aena (2009-1999) para la ampliación del Aeropuerto; Director de la Agencia de Residuos de Cataluña (1999-1994); Consejero Delegado de la autopista de peaje Castelldefels-Sitges (1994-1989); Gerente del Consorcio de Aigües de Tarragona (1989-1984). També ha trabajado en la Corporación Metropolitana de Barcelona y en el Ayuntamiento de Barcelona; en el Plan de Saneamiento de Barcelona y en el Plan de recuperación de playas, entre otros. Actualmente es Vice-Decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña.

Joaquím Llansó Nores

Presidente

FORMACIÓN

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Barcelona (1978) y diplomado en el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE (1993).

EXPERIENCIA

Actualmente Presidente del Consell Assessor d'Infraestructures de Catalunya, Vocal del Consejo Asesor MITMS y Vocal del Consell Assessor de Foment del Treball. Ha sido Presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (2014-2022); Director en Cataluña y Balears de Prointec (2009-2013); Director General de la Societat Estatal Depuradora del Baix Llobregat, S.A. (2007-2009); Director General de la Sociedad Estatal Canal de Segarra-Garrigues, S.A. (2000-2007); Director en Cataluña y Balears de ACS Proyectos, Obras y Construcciones, S.A (1997-2000); Director General de OSHSA (1995-1997); Director General de Agroman E.C.S.A (1987-1995); Director en Cataluña y Aragón de Construcciones y Contratas, S.A.(1979-1987) También fue miembro del Comité Ejecutivo y Presidente de la Comisión de Infraestructuras del Foment del Treball Nacional (FTN); Vocal del Consejo de Gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC); Vocal de la Junta Directiva de la Confederación Catalana de la Construcción; Vicepresidente de la Gestora de Runes de la Construcción; Patrón del Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña; Patrón de la Fundación Laboral del Círculo de Infraestructuras y Patrón de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña.

Juan Manuel Manrique Gual

Vicepresidente

FORMACIÓN

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

EXPERIENCIA

Simultáneamente compagina varios cargos, es Secretario Ejecutivo en RUITEM, Consejero en GERC-BCN, S.L., así como en el Colegio de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido Vocal de la Junta Rectora, Presidente de la Comissió de Gestió d’Infraestructures del Col.legi d’Enginyeria de Camins, Canals i Ports. Su trayectoria ha estado siempre marcada por las Infraestructuras siendo Director General de CEDINSA Concesionaria, así como en el de la Construcción siendo durante muchos años Director de Zona de CORSAN, Empresa Constructora, S.A.

Ramon Arandes Renú

Vocal

FORMACIÓN

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la escuela de Madrid.

EXPERIENCIA

Funcionario del Ayuntamiento de Barcelona y Director del Departamento de seguimiento y control de obras en Barcelona Holding Olímpic (1988 – 1993). En el Ayuntamiento ha tenido diferentes responsabilidades en estructuras viales, vialidad, saneamiento, en el gabinete técnico de programación y en el aprovechamiento de las aguas del subsuelo; Director de servicios de obras públicas (1984-1988). También ha sido profesor asociado de la UPC a las escuelas de arquitectura y de ingenieros de caminos (1971-2011). Entre los trabajos destacan: Pla especial de saneamiento metropolitano (1982), Pla especial de alcantarillado de Barcelona y su ámbito hidrológico (1988), Pla de aprovechamiento de las aguas del subsuelo del plan de Barcelona (2010). También es autor de los proyectos de los puertos deportivos de Torredembarra, Deltebre, Roda de Berà y Sant Jordi de Alfama, además de diferentes obras en otros 10 puertos y dársenas deportivas. Tiene publicados 5 libros y ha impartido 55 conferencias y cursos.

Josep Dolz Ripollés

Vocal

FORMACIÓN

Josep Dolz Ripollés Formación: Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor emérito en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña

EXPERIENCIA

Su labor profesional abarca las tres vertientes de la actividad universitaria: docencia, investigación y transferencia de conocimiento. La docencia ha sido impartida principalmente en: hidráulica básica, hidráulica de presas, dinámica fluvial y gestión de los recursos hídricos. La investigación y transferencia de tecnología se han centrado fundamentalmente en: hidráulica de presas, análisis del riesgo de inundación, estudio de la incidencia de los embalses en la dinámica natural del río y la planificación de los recursos hídricos. Fue hace veinte años uno de los impulsores de la creación del Grupo de Investigación Flumen. Se trata de un grupo interdisciplinar formado por biólogos, licenciados en ciencias ambientales e ingenieros de caminos, cuya actividad se orienta a la ingeniería hidrológica y la dinámica fluvial. A raíz de este grupo de investigación en 2012 se creó el Instituto de Investigación Flumen UPC-CIMNE.

Juan Ramón Domínguez García

Vocal

FORMACIÓN

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Catalunya(1978). Curso de especialización en ingeniería del transporte en la Universidad de Illinois en Champaig-Urbana, USA(1980). Curso bianual de postgrado de urbanismo del Laboratorio de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la UPC(1982).

EXPERIENCIA

La actividad profesional se ha centrado en la consultoría en los campos de las infraestructuras de transporte, tanto en el ámbito nacional como internacional(Portugal, Chile, El Salvador, Andorra): dirigiendo, coordinando, redactando y asesorando estudios, planes y proyectos, tanto técnicos como económicos; todo ello para las empresas de las que fue cofundador, Serveis d’Enginyeria del Transport, SA(1982), de la que es actualmente presidente y administrador, e Inysur Consultoria, SL(1985). En el ámbito social: fue miembro de la Comisión de Expertos de Infraestructuras del P.N. de Doñana, 2005; miembro fundador de la Associació per a la Promoció del Transport Públic(PTP), 1993; y miembro fundador de REVO: prosperitat sostenible, 2017.

Josep Gassiot i Matas

Vocal

FORMACIÓN

Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá, Ingeniero Industrial por la Universidad Ramón Llull y programa PDD del IESE.

EXPERIENCIA

Inició su trayectoria profesional en una empresa de prefabricados de hormigón y seguidamente en el grupo TEXSA, fabricando de materiales para la edificación y la obra civil. El año 1988 fundó REHAC, S.A., emprendida constructora especializada en rehabilitación, reparación y ampliación de todo tipo de construcción y de mejora de la eficiencia energética. Esta empresa ha tenido y tiene una notoria presencia en el sector. Ha sido profesor asociado al Instituto Químico de Sarriá. Actualmente es Presidente del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona Y Comarcas y Vocal de la Comisión de Infraestructuras y Equipamientos de Fomento del Trabajo Nacional.

Anna Gener Surrell

Vocal

FORMACIÓN

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ​​Postgrado de Acceso al Registro Oficial de Auditores, Curso de Gestión Inmobiliaria (IESE Business School), Programa “Negocio Digital” (Escuela de Negocios ISDI), Programa Alta Gestión en Sostenibilidad (EADA Business School)

EXPERIENCIA

CEO de Savills Barcelona, ​​empresa de consultoría inmobiliaria. Trabajó 6 años como auditora financiera en Grant Thornton y en KPMG. En 2003 se incorpora al Grupo Aguirre Newman y en 2007 es nombrada Directora General de Barcelona. Altamente comprometida con la vida social, cultural y económica de Barcelona, ​​compagina su cargo con las siguientes responsabilidades: Miembro del Comité Editorial de El Periódico, Miembro de la Junta Directiva de la PIMEC, Miembro de la Junta Directiva del Círculo Ecuestre, Patrona de la Fundación Museo Picasso de Barcelona, ​​Patrona de la Fundación Cares, Miembro del Consejo de Mecenazgo de la Fundación Cataluña Cultura, Miembro de la Junta Directiva de la Asociación ACG Barcelona, ​​Miembro del Consejo Asesor del Tribunal Arbitral de Barcelona, ​​Miembro del Consejo de Cataluña de la AED (Asociación Española de Directivos) y Miembro de la Junta Directiva de la AEO (Asociación Española de Oficinas). También ha sido Miembro del Consejo Social del Ateneo Barcelonés, de la Comisión Ejecutiva de Barcelona Global, del Consejo Asesor Internacional de la UPF Barcelona School of Management, Miembro del Board en España del Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y Vocal Consultora de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Maria Jesús Montoro Chiner

Vocal

FORMACIÓN

Dra. en Derecho y cursos de especialización.

EXPERIENCIA

Ha sido profesora titular de Derecho Administrativo a la UB (1986-1991). Ha ejercido la docencia y ha dirigido tesis doctorales. Ha realizar aposentos de investigación y como profesora invitada a las universidades de Speyer ,Bielefeld, y Montreal. Ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat de Cataluña (1986-2016). Ha publicado ocho monografías y centenares de artículos de revista y capítulos de libros. Ha realizado investigación, entre otros materias, sobre urbanismo; medio ambiente (aguas, residuo, evaluación de impacto ambiental de grandes infraestructuras, ferroviarias, aeronáuticas, costas, etc). Ha sido Directora del Instituto de la Agua de la UB (2007-2015). Actualmente es Catedrática de Derecho Administrativo de la U.B.

Mª Belén Noguera de la Muela

Vocal

FORMACIÓN

Doctora en Derecho.

EXPERIENCIA

Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (UB), se incorporó al Área de Derecho Administrativo de la UB en 1988. Autora de tres monografías y más de una treintena de trabajos en revistas y libros colectivos de contrastado impacto en la doctrina, en materia de contratación pública, dominio público, ordenación del territorio y litoral, comercio y turismo. Asimismo, ha coordinado diversas obras colectivas, es miembro del Consejo Editorial de diversas publicaciones, así como evaluadora de diversas revistas, y es miembro fundador/investigador del Instituto de Investigación del Agua de la UB., y del Observatorio de Contratación Pública, y de la Red Iberoamericana de contratación pública. Ha desempeñado los cargos de Directora del Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (2008-2011); Vicedecana de Posgrados y Doctorado (2004-2008); y Secretaria General de la Universidad de Barcelona (2016-2020). Finalmente, destacar la realización de transferencia de Investigación aplicada a través de diversos contratos de carácter prelegislativo y de informes jurídicos en materia de contratación, urbanismo, medio ambiente, colegios profesionales y colaboración público privada, entre otros.

Valentí Pich Rosell

Vocal

FORMACIÓN

Licenciado en Ciencias Económicas, Auditor de cuentas y Administrador Concursal.

EXPERIENCIA

Ha sido miembro del Consejo Tributario del Ayuntamiento de Barcelona (2001-2004); miembro del Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra y del Pleno de la Cámara de comercio de Barcelona; Decano del Colegio de Economistas de Cataluña (1995-2001) y Presidente del Registro de Asesores Fiscales (REAF) (200-2007), entre otros. Actualmente es Socio-director de Bnfix Pich Abogados-Economistas y Bnfix Pich Auditoras; Presidente del Consejo General de Economistas de España; miembro de la Comisión Ejecutiva de Fomento del Trabajo Nacional y Presidente de la Comisión de Economía y Fiscalidad; miembro de la Junta Directiva de la CEOE y Presidente de su Comisión Legal; miembro del Comité Consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); miembro de la Comisión de Codificación, sección segunda de Derecho Mercantil, del Ministerio de Justicia; miembro del Comité de auditoría y del Comité de Contabilidad del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía y Competitividad; Vicepresidente del CILEA (Comité de Integración Latino Europa Amé-rica); asesor en varias organizaciones y profesor universitario.

Ramon Serra Massip

Vocal

FORMACIÓN

Licenciado en Arquitectura y posgraduado por el IESE

EXPERIENCIA

Ha sido Presidente y Consejero-Delegado de GISA, S.A.; Director General de Proyectos y Construcción de Feria 2000, S.A.; Director del área de edificación del Foro de Barcelona, Infraestructuras 2004, S.A.; Comisario de inversiones de la Universidad de Barcelona; Director de servicios del área Metropolitana de Barcelona; Coordinador del área de obras públicas de la Diputación de Barcelona; Jefe de servicio de la Dirección general de Urbanismo de la Generalitat de Cataluña; Consejero del Grupo inmobiliario Armonía; Director general de Metrópolis Sport Club, S.A; miembro de Consejo de Arbitraje del Tribunal Arbitral Técnico de Cataluña; Vicepresidente de la Sociedad Catalana de Ordenación del Territorio del IEC; Profesor adjunto de Cátedra de Urbanismo de la Etsab; Profesor asociado de la Universidad italiana Gabrielle de Annunzio. Actualmente es Presidente ejecutivo de la Concesionaria de la Ciutat Judicial de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat.

José V. Solano Salinas

Vocal

FORMACIÓN

Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Curso de especialización en Ingeniería del Transporte, Purdue University, West Lafayette, (Indiana, USA). Programa del P.D.G. del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

EXPERIENCIA

Ha trabajado en Autopistas, Concesionaria Española, S.A. (1968-2002) ocupando diversos cargos; en la Oficina Regional de Proyectos de la 5ª Jefatura Regional de Carreteras. Ministerio de Obras Públicas. Barcelona (1964-1968) en tareas de planificación de carreteras y autopistas. Fue profesor no numerario en la Cátedra de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del UPC y Profesor del Curso de Carreteras del CEDEX para Graduados Universitarios y Técnicos de los Países Hispanoamericanos (1975-1981). Es miembro del Comité de

Ferran Travé i Piqué

Vocal

FORMACIÓN

Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas (M.B.A. ESADE), Máster en Comercio Electrónico y @e-Business, Programa de Desarrollo Directivo (PDD IESE), Curso Superior de Comercio Exterior (ESCI) y Máster en Comercio y Finanzas Internacionales (“Cum laude”).

EXPERIENCIA

Ha ocupado varios cargos a Banco Natwest España, S.A. (1986-1994); ha sido Director Oficina de Banca de Empresas (1994-1995) y Director Banca de Empresas Cataluña (1995-1997) de Caja Madrid; y Consejero a Servicios Funerarios de Barcelona. S.A., Cementerios de Barcelona, S.A., Grupo Emte. Actualmente es Director Banca Corporativa Cataluña Bankia, S.A, participa en los consejos de Arrendadora Ferroviaria, S.A. y Arrendadora Equipamientos Ferroviarios, S.A. y es miembro de la Comisión de Infraestructuras y Equipamientos de Fomento del Trabajo.

Josep Túnica Buira

Vocal

FORMACIÓN

Ingeniero por la Universidad Politécnica de Cataluña 1991. Master en Dirección y Organización de Empresas (MBA). UPC 1997-1999. Diploma de Postgrado en Dirección Financiera y Contable. UPC 2000. Diploma de Postgrado en Dirección de la Producción. UPC 2000. Graduado en Dirección General por el IESE. PDG 2003-2004.

EXPERIENCIA

Ha sido Director Gerente y Administrador de TEST Tecnología de Sistemas SL. (1995- 2002); Administrador de MABIK NETWORKS CONSULTING (2000-2003); miembro del Consejo de Administración de IMSI EUROGEM IBERICA S.A. (2001-2003); Director Gerente de JG Ingenieros S.A. (2001-2017), desde 2002 miembro del consejo de administración y en la actualidad también Director General. Ha ejercido diversos cargos directivos en asociaciones empresariales, como ASINCA, de la cual ha sido Presidente, ECC21 (Consorcio para la internacionalización de 8 ingenierías catalanas), FECOCAT (Federación catalana de la industria, comercio y servicios de la construcción), Junta Directiva del Tribunal Arbitral Técnico de Catalunya y Foment del Treball Nacional. Ha sido ponente en múltiples jornadas, congresos, seminarios, moderador de mesas de debates, es profesor en diversos Máster y Postgrado de la Universidad Ramon LLull y de la Universidad Politécnica de Catalunya, entre otras, así como autor de diversos artículos técnicos publicados en medios especializados y artículos de opinión.

Salvador Guillermo Viñeta

Secretario

FORMACIÓN

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Posgrado en Haciendas Autonómicas y Locales y ha hecho estudios de Derecho.

EXPERIENCIA

Ha sido profesor de política económica en la Universidad de Barcelona y Profesor Asociado de Economía en la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido Secretario General del Círculo de Economía y Gerente de su Fundación; Director de Estudios de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona (APCE) y Secretario General de la Federación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (FEPIME). Actualmente es Director de Economía de Fomento del Trabajo y secretario de las Comisiones de Infraestructuras y Equipamientos, así como de la de Economía y Fiscalidad; miembro del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña y del de Barcelona; miembro del Consejo de la Movilidad de Cataluña, de la CON, y de la ATM; miembro de Consejo Catalán de Estadística y de la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística del INE, entre otros.

Ignasi Puig Abós

Secretario Adjunto

FORMACIÓN

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​1990. Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona desde 1996.

EXPERIENCIA

Experiencia: Secretario General de la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña, 1999- 2022. Vocal del Pleno, de la Comisión Permanente y de la Comisión de Clasificación Empresarial de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Generalidad de Cataluña. Vocal de la Sección de Derecho de la Construcción del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Secretario Adjunto del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña y miembro de los grupos de trabajo Viviendas de Alquilas, de Contratación Pública, de Financiación de la rehabilitación. CNC grupo de Trabajo de Contratos Públicos y Mesa de Contratación Pública del Ayuntamiento de Barcelona