El Consell Assessor d'Infraestructures de Catalunya es un órgano colegiado que tiene por objeto el análisis, evaluación, deliberación y propuesta de iniciativas y políticas públicas en el ámbito de las infraestructuras en Cataluña, desde la más estricta independencia de criterio. Se constituye como un instrumento para facilitar, a los diferentes agentes del sector, y a la sociedad en general, información técnica, objetiva e independiente que favorezca el diálogo y el debate sereno y riguroso de las políticas públicas de infraestructuras en Cataluña.
El Consell, constituido el 12 de mayo del 2017, es una iniciativa de la Associació Catalana d’Enginyeria i Consultoria (ASINCA), la Cambra Oficial de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC), Foment del Treball Nacional y la Fundació Cercle d’Infraestructures.
Asimismo, ha firmado convenios de colaboración con la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos (CCIES), el Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, la Confederació Catalana de la Construcció (CCC) y l’Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITEC).
Forman el Consell diecisiete expertos independientes de reconocido prestigio, experiencia y trayectoria profesional contrastada en diversas especialidades técnicas del sector de las infraestructuras, tanto en el sector privado como en el público.
Como primer presidente ha sido nombrado Francisco Gutiérrez. Los miembros son elegidos por un período de cinco años por consenso entre las entidades promotoras.