Noticias 14 noviembre 2025

Jornada sobre colaboración público-privada en infraestructuras, impulsa el debate para una gestión más eficiente y transparente

En el emblemático Palau Macaya, el Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya (CAdIC) organizó el pasado día 12 de noviembre la jornada “La Col·laboració Publicoprivada: Una Necessitat Urgent”. Esta jornada acogió a expertos del sector público y privado para analizar los desafíos y oportunidades de la colaboración público-privada (CPP), fundamental para la innovación y sostenibilidad en infraestructuras y servicios públicos.

Barcelona, 14 de noviembre 2025

La jornada comenzó con la bienvenida e inauguración a cargo del Sr. JOSEP OLLE POUS , Director Palau Macaya, quien destacó el papel del Palau Macaya como espacio de diálogo social, y del Sr. Juan Manuel Manrique Gual, President del Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya (CAdIC), que subrayó la importancia estratégica de la CPP. El Sr. Manrique recordó que en 2019, el CAdIC ya publicó un documento titulado

 “La colaboración público-privada, un modelo necesario”, en el que se identificaban beneficios y retos que aún hoy siguen vigentes, haciendo un llamado a redoblar esfuerzos para superar obstáculos y avanzar hacia infraestructuras más sostenibles, modernas y eficientes.

Posteriormente, la mesa redonda fue moderada por Sr. Francesc Sibina Buron, Presidente de la CCIES Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos. y contó con las intervenciones de:

Por su parte, Josep Ollé (Fundació La Caixa) recordó que“Es impensable que nuestros programas sociales no tengan la colaboración de la administración pública; no lograríamos el impacto que estamos alcanzando ahora.” Añadió que “la colaboración público-privada es clave para hacer avanzar nuestra sociedad; en este caso, uno más uno no son dos, sino tres, porque el impacto es exponencial.”


En línea con esto, Juan Manuel Manrique (Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya) destacó que


“Todavía queda mucho trabajo por hacer para despejar los recelos hacia la colaboración público-privada: a menudo se confunde con privatización.” Subrayó que “el rigor, la visión de interés general del sector público y la innovación, la flexibilidad y la eficiencia del sector privado deben sumarse.” Añadió que es necesario “restaurar la confianza mutua entre ambos mundos, con más transparencia, profesionalidad y estabilidad.”


Francesc Sibina (CCIES y Moderador) afirmó:

“A través de estas sesiones buscamos fomentar un diálogo constructivo que ayude a implementar modelos de colaboración que realmente respondan a las necesidades de la sociedad y aporten valor añadido.” Añadió que “es fundamental que en esta jornada tengamos representatividad tanto del sector público como del privado, para que el debate sea plural y refleje las distintas realidades y enfoques que existen.”

Francisco Javier Martín Cabeza (ORESCON) explicó que

“Desde la Oficina Nacional de Evaluación que analizamos también contratos de concesión donde es fundamental la transferencia de riesgo operacional y la sostenibilidad financiera, pero hay problemas de interpretación y de rigidez normativa.” Indicó que “preparar y licitar un contrato de concesión puede llevar más de dos años, lo que refleja la complejidad del proceso.” Añadió que “el principal impulsor de los contratos de concesión es la Administración Local, especialmente en instalaciones deportivas, transporte y tratamiento de residuos; sin embargo, la proporción sobre el total de contratación sigue siendo baja, respecto a Europa”

Por otro lado, Jonatan Calafí Guasch (Generalitat de Catalunya) destacó que

“No se trata de colocar en el mercado elefantes blancos, sino de promover proyectos socialmente rentables con aceptación ciudadana.” Consideró que “quizá el único instrumento que queda para crear servicios que no se podrán financiar con presupuesto público mediante el modelo concesional, especialmente en servicios básicos donde existe un pago por uso compartido, como en el transporte.”

Ignacio J. Larrainzar (Abertis Autopistas de España) aportó que

“Apostamos por la colaboración público-privada para conservar y desarrollar infraestructuras seguras, innovadoras y capaces de responder a las nuevas formas de desplazamiento.” Añadió que “este modelo permite atender las necesidades de infraestructuras, manteniendo la titularidad pública y respetando las exigencias de control del gasto y déficit.” Resaltó que “la colaboración público-privada aporta la experiencia del sector privado puesta al servicio de los objetivos públicos, acelerando la entrada en servicio de infraestructuras con incentivos para cumplir plazos y presupuestos.” Concluyó que “se potencian nuevas técnicas contractuales que buscan rentabilizar inversiones mejorando la calidad y seguridad vial.”

Finalmente, Alberto Cillero (ALSA) enfatizó la importancia de la innovación:

“La adaptación a avances tecnológicos y de movilidad es crucial para garantizar la sostenibilidad y eficiencia de los servicios concesionales.” Añadió que “la colaboración público-privada debe equilibrar innovación, rentabilidad y beneficios sociales para tener éxito.” Destacó que “modelos eficientes y sostenibles sólo se logran si se integran procesos de licitación ágil y apertura a nuevas tecnologías.”

En concreto, los ponentes coincidieron en que la colaboración público-privada es una herramienta esencial para afrontar las crecientes demandas de infraestructuras modernas, eficientes y sostenibles. Además, resaltaron la necesidad de evolucionar en la cultura de la colaboración, eliminando equívocos sobre privatización para consolidar un modelo transparente y responsable.

Se subrayó la urgencia de un reconocimiento claro del papel de cada actor, así como de una sólida base normativa que facilite la transferencia de riesgos y garantice la sostenibilidad financiera. El encuentro acabó con un compromiso para fomentar la pedagogía social y continuar generando espacios de diálogo que enriquezcan y perfeccionen la gestión colaborativa en infraestructuras.


 


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