En el emblemático Palau Macaya, el Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya (CAdIC) organizó el pasado día 12 de noviembre la jornada “La Col·laboració Publicoprivada: Una Necessitat Urgent”. Esta jornada acogió a expertos del sector público y privado para analizar los desafíos y oportunidades de la colaboración público-privada (CPP), fundamental para la innovación y sostenibilidad en infraestructuras y servicios públicos.
Barcelona, 14 de noviembre
2025
La jornada comenzó con la
bienvenida e inauguración a cargo del Sr. JOSEP OLLE POUS
, Director Palau Macaya, quien destacó el papel del Palau Macaya como
espacio de diálogo social, y del Sr. Juan
Manuel Manrique Gual, President del Consell Assessor
d’Infraestructures de Catalunya (CAdIC), que subrayó la importancia
estratégica de la CPP. El Sr. Manrique recordó que en 2019, el CAdIC ya publicó
un documento titulado
“La colaboración público-privada, un modelo
necesario”, en el que se identificaban beneficios y retos que aún hoy
siguen vigentes, haciendo un llamado a redoblar esfuerzos para superar
obstáculos y avanzar hacia infraestructuras más sostenibles, modernas y
eficientes.
Posteriormente, la mesa redonda fue moderada por Sr. Francesc Sibina Buron, Presidente de la CCIES Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos. y contó con las intervenciones de:
Sr. Jonatan Calafi Guasch, Cap de l'Oficina Tècnica de Col·laboració Publicoprivada de Mobilitat i Logística de la Generalitat de Catalunya de Catalunya
Sr. Francisco Javier Martín Cabeza, Director de la División de Análisis Económico y Evaluación de los Contratos de Concesión, Vocal de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación ( OIReScon )
Sr. Iñaki Larrainzar, Director Servicios Jurídicos y Compliance de Autopistas, an Abertis company
Sr. Alberto Cillero Hernández , Director de Estudios, Licitaciones e Innovación de Alsa
Por su parte, Josep Ollé (Fundació La Caixa) recordó que“Es impensable que nuestros programas sociales no tengan la colaboración de la administración pública; no lograríamos el impacto que estamos alcanzando ahora.” Añadió que “la colaboración público-privada es clave para hacer avanzar nuestra sociedad; en este caso, uno más uno no son dos, sino tres, porque el impacto es exponencial.”
En línea con esto, Juan Manuel Manrique (Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya) destacó que
“Todavía queda mucho trabajo por hacer para despejar los recelos hacia la colaboración público-privada: a menudo se confunde con privatización.” Subrayó que “el rigor, la visión de interés general del sector público y la innovación, la flexibilidad y la eficiencia del sector privado deben sumarse.” Añadió que es necesario “restaurar la confianza mutua entre ambos mundos, con más transparencia, profesionalidad y estabilidad.”
Francesc Sibina (CCIES
y Moderador) afirmó:
“A través de estas sesiones
buscamos fomentar un diálogo constructivo que ayude a implementar modelos de
colaboración que realmente respondan a las necesidades de la sociedad y aporten
valor añadido.” Añadió que “es fundamental que en esta jornada tengamos
representatividad tanto del sector público como del privado, para que el debate
sea plural y refleje las distintas realidades y enfoques que existen.”
Francisco Javier Martín Cabeza
(ORESCON) explicó que
“Desde la Oficina Nacional de
Evaluación que analizamos también contratos de concesión donde es fundamental
la transferencia de riesgo operacional y la sostenibilidad financiera, pero hay
problemas de interpretación y de rigidez normativa.” Indicó que “preparar y
licitar un contrato de concesión puede llevar más de dos años, lo que refleja
la complejidad del proceso.” Añadió que “el principal impulsor de los contratos
de concesión es la Administración Local, especialmente en instalaciones
deportivas, transporte y tratamiento de residuos; sin embargo, la proporción
sobre el total de contratación sigue siendo baja, respecto a Europa”
Por otro lado, Jonatan
Calafí Guasch (Generalitat de Catalunya) destacó que
“No se trata de colocar en el
mercado elefantes blancos, sino de promover proyectos socialmente rentables con
aceptación ciudadana.” Consideró que “quizá el único instrumento que queda para
crear servicios que no se podrán financiar con presupuesto público mediante el
modelo concesional, especialmente en servicios básicos donde existe un pago por
uso compartido, como en el transporte.”
Ignacio J. Larrainzar (Abertis
Autopistas de España) aportó que
“Apostamos por la colaboración
público-privada para conservar y desarrollar infraestructuras seguras,
innovadoras y capaces de responder a las nuevas formas de desplazamiento.”
Añadió que “este modelo permite atender las necesidades de infraestructuras, manteniendo
la titularidad pública y respetando las exigencias de control del gasto y
déficit.” Resaltó que “la colaboración público-privada aporta la experiencia
del sector privado puesta al servicio de los objetivos públicos, acelerando la
entrada en servicio de infraestructuras con incentivos para cumplir plazos y
presupuestos.” Concluyó que “se potencian nuevas técnicas contractuales que
buscan rentabilizar inversiones mejorando la calidad y seguridad vial.”
Finalmente, Alberto Cillero
(ALSA) enfatizó la importancia de la innovación:
“La adaptación a avances
tecnológicos y de movilidad es crucial para garantizar la sostenibilidad y
eficiencia de los servicios concesionales.” Añadió que “la colaboración
público-privada debe equilibrar innovación, rentabilidad y beneficios sociales
para tener éxito.” Destacó que “modelos eficientes y sostenibles sólo se logran
si se integran procesos de licitación ágil y apertura a nuevas tecnologías.”
En concreto, los ponentes
coincidieron en que la colaboración público-privada es una herramienta esencial
para afrontar las crecientes demandas de infraestructuras modernas, eficientes
y sostenibles. Además, resaltaron la necesidad de evolucionar en la cultura
de la colaboración, eliminando equívocos sobre privatización para consolidar un
modelo transparente y responsable.
Se subrayó la urgencia de un reconocimiento claro del papel de cada actor, así como de una sólida base normativa que facilite la transferencia de riesgos y garantice la sostenibilidad financiera. El encuentro acabó con un compromiso para fomentar la pedagogía social y continuar generando espacios de diálogo que enriquezcan y perfeccionen la gestión colaborativa en infraestructuras.


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