Noticias 24 enero 2018

La financiación de las vías de alta capacidad debe evolucionar bajo los criterios de “quien usa y quien contamina paga”

El Consejo Asesor De Infraestructuras De Cataluña presenta su primer informe

El presidente del Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, Francisco Gutiérrez, ha presentado hoy en Barcelona las directrices y criterios básicos que deberían regir el modelo de gestión de las vías rápidas, aprovechando que entre 2018 y 2021 se producirá el vencimiento de diferentes concesiones administrativas.


A partir de este año 2018 y hasta 2021, en toda España, pero muy especialmente en Cataluña, vencerán varias concesiones de autopistas de peaje, un modelo que actualmente convive con el de autovías gratuitas, la financiación y mantenimiento de las cuales corre a cargo de los presupuestos generales del Estado. Por este motivo, el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña ha redactado un informe sobre cuáles deberían ser los ejes para un nuevo modelo de financiación y gestión para el conjunto de las vías de alta capacidad del Estado.


En un contexto económico marcado por la retracción de recursos presupuestarios por parte de las administraciones públicas, el Consejo apuesta por un sistema más sostenible de gestión de las vías de alta capacidad, no sólo en Cataluña, sino que el modelo es extrapolable a otros territorios del Estado. Este nuevo modelo se basaría principalmente en los ejes siguientes:


QUIEN USA PAGA, QUIEN CONTAMINA PAGA

Para el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, nuestro país debería encabezar este cambio de modelo a partir de la dilatada experiencia y trayectoria de colaboración público-privada, la presencia de compañías líderes en gestión de infraestructuras, y el existencia de un entorno propicio para desarrollar los conocimientos tecnológicos que avalen la sensibilidad social y ambiental de este liderazgo. Con este fin, el documento elaborado por el Consejo se fundamenta en propuestas como:



En cuanto a las autopistas, se trataría, en definitiva, de aprovechar el vencimiento de las primeras concesiones para instaurar un canon para financiar el mantenimiento de estas vías, que representara un ahorro notable para los usuarios, al objeto de alcanzar la plena homogeneización del sistema de financiación de las vías de alta capacidad de todo el Estado. Este canon revertiría en la mejora, acondicionamiento y mantenimiento de la red viaria de alta capacidad.


El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña se creó en mayo de 2017, como instrumento para facilitar a los diferentes agentes del sector información técnica y objetiva que permita el diálogo y debate sereno y riguroso, a la vez que fomentar la participación de la sociedad en la planificación, diseño, propuesta y evaluación de las políticas públicas en el ámbito de las infraestructuras. El Consejo está formado por 14 profesionales de diversos ámbitos, todos ellos de dilatada trayectoria y reconocido prestigio. Su creación fue impulsada por la Asociación Catalana de Empresas de Ingeniería y Consultoras Independientes de Cataluña (ASINCA), la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Fomento del Trabajo Nacional (FTN) y la Fundación Círculo de Infraestructuras (FCI).