Noticias 17 mayo 2017

El Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña quiere profundizar en un nuevo modelo de gestión basada en la demanda

SE CONSTITUYE EL CONSELL ASSESSOR D’INFRAESTRUCTURES DE CATALUNYA BAJO EL IMPULSO DE CUATRO ENTIDADES DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO

SE CONSTITUYE EL CONSELL ASSESSOR D’INFRAESTRUCTURES DE CATALUNYA BAJO EL IMPULSO DE CUATRO ENTIDADES DEL SECTOR EMPRESARIAL PRIVADO

Esta mañana se ha formalizado en Barcelona el acto de constitución del Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya, impulsado por la Asociación Catalana de Empresas de Ingeniería y Consultoras Independientes de Cataluña (ASINCA), la Cámara de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), Foment del Treball Nacional y la Fundació Cercle d’Infraestructures (FCI). Estas cuatro entidades, conscientes de la necesidad de avanzar en la mejora de la gestión de las infraestructuras con el fin de fomentar la participación de la sociedad en la planificación, diseño, propuesta y evaluación de las políticas públicas en este ámbito, así como en la mejora de la contratación pública.

Por todo ello, estas entidades han acordado la creación del Consell, como instrumento que facilite a los diferentes agentes del sector información técnica, objetiva e independiente que permita el diálogo y debate sereno y riguroso de las políticas públicas de infraestructuras en Cataluña.






El convenio se ha firmado en la sede de Foment del Treball por los presidentes de cada una de las entidades concurrentes, Josep Túnica (ASINCA), Joaquim Llansó (CCOC), Joaquim Gay de Montellà (Foment) y Pere Macias (FCI). Este acto de constitución ha contado con Josep Rull, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat. Asimismo, ha contado con la participación de Janet Sanz, Teniente de Alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ajuntament de Barcelona; y Manuel Niño González, Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya se constituye como un “órgano colegial que tiene por objeto el análisis, evaluación, deliberación y propuesta de iniciativas y políticas públicas en el ámbito de las infraestructuras en Cataluña, desde la más estricta independencia de criterio”. En este sentido, el Consejo quiere firmar convenios con las diferentes administraciones públicas que actúan en Cataluña para evaluar, bajo criterios de rentabilidad económica, social y ambiental, las infraestructuras que se planifiquen dicho territorio, siendo en última instancia, como es obvio, la administración competente quien decida el orden de prioridades.


El Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya estará formado por un máximo de catorce expertos independientes de reconocido prestigio, experiencia y trayectoria profesional contrastada de diversas especialidades técnicas en el sector de las infraestructuras, tanto en el sector privado como en el público (de los cuales hay una pequeña reseña curricular en el anexo). Como primer presidente del Consejo ha sido nombrado el ingeniero de caminos Francisco Gutiérrez. Los miembros serán elegidos por períodos de cinco años por consenso entre los promotores del Consell, que se reunirá al menos tres veces al año y, asimismo, podrá crear los grupos de trabajo que considere oportuno para alcanzar una mayor operatividad y eficiencia. Las funciones propias del Consell son las siguientes:


Formular propuestas para la mejora de la contratación de proyectos y obras.


POR UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN

La creación del Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya forma parte de una estrategia de alcance más amplio dirigida a establecer un nuevo modelo de gestión de las infraestructuras, reivindicado y propuesto por las entidades impulsoras, que supere el modelo vigente y, al mismo tiempo, permita una nueva dinamización de un sector -el de la obra pública y las infraestructuras- que sufre como ningún otro las consecuencias de la crisis económica por la forma desproporcionada con que las inversiones públicas han sufrido la política de reducción del déficit público . Este nuevo modelo de gestión se fundamenta en: