La Variante de Vallirana, autovía B-24, gana el Premio a la Mejor Infraestructura 2019

Otorgado en el marco de la 4ª Edición de la «Noche de las Infraestructuras» que hoy se celebra en el auditorio de Foment del Treball

  • El jurado ha valorado la dificultad técnica de la “Variante de Vallirana. Autovía B-24”, la incorporación en el túnel de las medidas de seguridad de última generación, la integración ambiental, la mejora de la movilidad de los usuarios en una vía de acceso a Barcelona y el gran impacto para los habitante de Vallirana, porque con la variante se evita que hasta 19.000 vehícles diarios, 4.000 de ellos camiones de alto tonelaje, circulen por el centro de la población.
  • La “Integración de la línea de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en el entorno de los barrios de Gracia y Can Feudo de Sabadell” ha sido merecedora de un diploma como finalista con una mención especial.
  • El acto, presidido por Francisco Gutiérrez, ha contado con la bienvenida de Josep Sànchez Llibre, Presidente de Foment, y la conclusión de Janet Sanz, Segunda Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Damià Calvet, Consejero del Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, y Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Barcelona, 14 de octubre de 2020

En el transcurso de la celebración de la 4ª Edición de la Noche de las Infraestructuras, organizada por el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña, presidida por Francisco Gutiérrez, y que ha tenido lugar en el auditorio de Foment del Treball, se ha reconocido con el premio a la Mejor Infraestructura 2019 la “Variante de Vallirana. Autovía B-24”. El acto ha contado con la bienvenida del presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, y el cierre de la segunda tinent de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, y el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura.

El jurado ha valorado la dificultad técnica de la Variante de Vallirana, autovía B-24, la incorporación en el túnel de las medidas de seguridad de última generación, la integración ambiental de la obra, la mejora de la movilidad de los usuarios en una vía de acceso a Barcelona y el gran impacto para los habitante de Vallirana, porque con la variante se evita que hasta 19.000 vehícles diarios, 4.000 de ellos camiones de alto tonelaje, circulen por el centro de la población.

Les obres de la “Variant de Vallirana. Autovia B-24” es van iniciar el 2004, però diversos contratemps van alentir les obres, que es van paralitzar definitivament el 2011 i no es van reprendre fins al 2015. El pressupost de les obres ascendeix a 167.390.000 d’euros, quantitat que sumada a l’import de les expropiacions i de les assistències tècniques de redacció de projecte i el control i vigilància de l’obra, ha suposat una inversió total de 176 milions d’euros.

Las obras de la “Variante de Vallirana. Autovía B-24” se iniciaron el 2004, pero varios contratiempos retardaron las obras, que se paralizaron definitivamente el 2011 y no se retomaron hasta el 2015. El presupuesto de las obras asciende a 167.390.000 de euros, cantidad que sumada al importe de las expropiaciones y de las asistencias técnicas de redacción de proyecto y el control y vigilancia de la obra, ha supuesto una inversión total de 176 millones de euros.

Los vecinos de Vallirana se verán especialmente beneficiados, puesto que la variante ha sacado de sus calles grande parte de este tráfico, con la consiguiente mejora de las molestias que este los ocasionaba (ruido, contaminación) y de su seguridad viaria (peligro de atropellos).

La longitud total del tramo es de 2.990 m, la mitad de los cuales discurren a través del nuevo Túnel de Vallirana. El túnel de Vallirana se compone de dos tubos, uno para cada sentido de circulación, de aproximadamente 1.450 m de longitud cada uno, situados bajo una zona residencial del municipio y que han supuesto la parte más importante de las obras.

La sección tipo de túnel consta de dos carriles de 3,5 m y arcenes exteriores de 1 m e interiores de 0,5 m con aceras 0,75 m. Entre otras instalaciones, está equipado con doble suministro de energía, sensores de calidad del aire, alumbrado de emergencia, 3 galerías de evacuación entre túneles adaptadas para el paso de personas con movilidad reducida y vehículos de emergencia, señalización variable y sistema de radiocomunicaciones. Todas las instalaciones se gestionarán desde el nuevo centro de control situado próximo a la boca oeste de los túneles.

En la construcción del nuevo tramo se ha conseguido una perfecta integración ambiental mediante las medidas de prevención, restitución ambiental e integración paisajística llevadas a cabo.

El premio a la Mejor Infraestructura 2019, aunque sea único, quiere reconocer los diferentes actores que participan y que es concretan en cuatro, cada uno correspondiendo a los diferentes procesos que requiere una infraestructura de esta relevancia. En esta cuarta edición, los galardonados en cada una de las categorías han sido:

  • Premio al Promotor: Direccón General de Carreteras. Ministerio De Transportes, Mobilidad y Agenada Urbana.
  • Premio a los Proyectistas: AudingIntraesa, S.A. i AECOM INOCSA, S.L.
  • Premio a les Direcciones de obra: BAC Engineering Consultancy Group, S.L. i Pigra Engineering, S.L.
  • Premio al Constructor: FCC Construcción, S.A.

La infraestructura con diploma

Así mismo, el Jurado del premio también ha considerado merecedora de un diploma como finalista con una mención especial  a  la “Integración de la línea de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en el entorno de los barrios de Gracia y Can Feudo de Sabadell”.

Las obras de integración urbana de los FGC a Sabadell, que han tenido un coste de 19 millones de euros, consisten en la cubrición de las vías del ferrocarril en un tramo de 375 metros que hasta ahora discurría en superficie. La obra permite mejorar la permeabilidad y la movilidad en el entorno de la línea de FGC y crear, a la vez, un nuevo espacio para el uso ciudadano.

La visualización de un nuevo modelo de gestión

La celebración de la Noche de las Infraestructuras, con la entrega del Premio a la Infraestructura 2019, promueve la consolidación del nuevo modelo de gestión que desarrollan desde hace años las entidades que han dado forma al Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña (creado el mayo de 2017). Este nuevo modelo tiene sus ejes principales en la planificación a largo plazo y la priorización de las infraestructuras en función de su demanda y sostenibilidad, que se evalúen mediante un exhaustivo análisis que indique su retorno económico, social y ambiental a lo largo de todo el ciclo de vida; en la mejora de los proyectos y de la ejecución de la obra, así como de todo el proceso de gestión técnica y administrativa para que los contratos se adjudiquen, se ejecuten y liquiden por el importe del proyecto aprobado por la propia administración (el Objetivo 100). En definitiva, el nuevo modelo de gestión propugna mejorar de la eficiencia en la planificación y construcción de infraestructuras y equipaciones.

Los promotores del Consell Assessor d’Infraestructures de Catalunya son: la Associació Catalana d’Empreses d’Enginyeria i Consultores Independents de Catalunya (ASINCA), la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC), Foment del Treball Nacional (FTN) y la Fundació Cercle d’Infraestructures (FCI). Aisimismo, colaboran: la Cámara de Concesionarios de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Públicos (CCIES), el Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya, la Confederació Catalana de la Construcció (CCC) y el Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITEC).

En esta cuarta edición de la Noche de las Infraestructuras, y como acto previo a la entrega de los galardones respectivos, Javier Rui-Wamba, Presidente de la FUNDACIÓN ESTEYCO, ha reflexionado sobre la colaboración con una ponencia titulada: “Trabajando juntos, haciendo país”.